Barcelona, 25 oct (EFE).- Unas 13.000 personas sufren un ictus en Cataluña cada año, 1.300 de las cuales son menores, según han apuntado fuentes de la Fundación Ictus para manifestar la gravedad de la situación.
La Fundación, que trabaja junto a la organización más importante del mundo en el ámbito del ictus, la World Stroke Organization (WSO), quiere sensibilizar y presionar a los agentes implicados en la prevención y la atención del ictus y mejorar el acceso a los tratamientos.
Según la Fundación Ictus, “cada dos segundos alguien padece un ictus en el mundo, siendo la segunda causa de muerte”, además, no siempre se llega a tiempo para suministrar el tratamiento más adecuado a la persona que lo sufre.
Además, han destacado que el 45 % de las personas que padecen esta afectación terminan con una discapacidad, cuestión que también se traduce como que 900 niños en Cataluña viven con una discapacidad producida por un ictus.
El director de la Unidad Funcional de Ictus del Hospital Clínico de Barcelona y responsable del equipo de investigación de Isquemia Cerebral del IDIBAPS, Ángel Chamorro, ha apuntado que “reconocer los síntomas de un ictus cuando éste se produce, tratarlo como una emergencia médica y acceder a una unidad especializada en ictus mejora de forma sustancial los resultados médicos”.
Según Chamorro, “en los últimos años la investigación en este campo ha dado resultados que han transformado de manera espectacular la asistencia de esta grave enfermedad”, así como estudios de investigación recientes sugieren que muy pronto este progreso se podrá traducir en nuevos tratamientos más eficaces.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, el próximo 29 de octubre, la fundación ha lanzado una campaña para dar a conocer los principales datos epidemiológicos en Cataluña y en el mundo y sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar un ictus cuando éste se produce en su entorno.
En todo el mundo, más de 17 millones de personas padecen un ictus cada año, 6 de los cuales mueren cada día y una gran parte de los que sobreviven quedan con un grado de discapacidad.
El presidente de la WSO, Stephen Davis, ha apuntado que “una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida”, por lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos “para que actúen y aumenten las campañas de concienciación para garantizar así un acceso equitativo a las unidades y a los tratamientos de la fase aguda del ictus”. EFE